jueves, 1 de septiembre de 2011

La gran mentira del Presidente Santos

La cifra de pobreza en Colombia bajó casi cinco puntos, pasando de 45,5 por ciento a 40,2 por ciento.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, instaló hoy un seminario en el que se adopta la nueva forma de medir la pobreza con ayuda de la Cepal, el Banco Mundial y de la Universidad de Oxford.

En adelante no sólo se tiene en cuenta el nivel de ingresos en los hogares, sino una medición multimodal, es decir, que se tendrán en cuenta factores como salud, educación, servicios públicos y empleo, entre otros.

Siguiendo este nuevo modelo, Colombia bajó la cifra de pobreza de 45,5 a 40,2 por ciento, es decir casi 5 puntos. Lo que en realidad es una forma de maquillar la realidad colombiana, como pretenden meternos el dedo a la boca, más cuando hemos visto que cada día el número de desplazados por la violencia, los damnificados por el invierno o por otras causas naturales va en aumento. El presidente Santos ahora pretende cambiar las cifras anteriores sobre las cuales se determinaba el grado de pobreza de nuestro país, dicho cambio consiste en bajar los valore límite hasta el año 2009 una persona era considerada pobre si recibía máximo $281.384 pesos mensuales, y era indigente si al mes recibía un máximo de 120.588, cifras que ya eran bastante cuestionables, porque en lo personal con creo que una persona que gane un salario mínimo pueda sostener un hogar cómodamente sin considerarse pobre. Ahora con la nueva metodología el Gobierno pretende que nos creamos el cuento de que el índice de pobreza en Colombia es menor, ahora se dice que quien gane un máximo de $187.079 es pobre y quien no supere los $83.581 es indigente, estas cifras entonces se redujeron casi en una tercera parte para que ahora nos creamos el cuento de que Santos bajo el índice de pobreza en Colombia. Yo no sé ustedes, pero es lo más ridículo que he leído últimamente.

Y es que según el Gobierno está seguro que el valor de indigencia es decir $83.581 pesos mensuales cubre una canasta de alimentos que satisface sus necesidades de calorías, proteínas, y otros nutrientes; el de pobreza cubre además consumo de vivienda, vestuario, transporte, entre otros. Mi pregunta es en donde merca el presidente Santos, porque una persona en el caso del pobre con $6.235 pesos al día no creo que le alcance para las tres comidas del día y le quede aún para comprar ropa y pagar un arriendo, señor presidente con ese cuento a otra parte, tire cuentas que ni aún con el salario mínimo alcanza para tanto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto dijo el El vicepresidente Angelino Garzón el cual se mostró en desacuerdo con el nuevo sistema de medición de pobreza que adoptó el Gobierno, que indica, entre otros, que una persona no es pobre si gana 190 mil pesos y hace parte de una familia de 4 miembros que recoge 790 mil pesos al mes.

El funcionario aseguró que los que hicieron esta medición "no sé en qué planeta viven", porque con esa suma no se hace un mercado.

"Asesores recomendaban que en Colombia toda persona con un ingreso por encima de los 190 mil pesos ya no era pobre. Esa cifra y ese mensaje es una verdadera ofensa para la gente pobre y a esos asesores yo estoy dispuesto a regalarles los 190 mil pesos para que nos vayamos a Corabastos o a cualquier supermercado para ver si hacemos un mercado para cuatro personas para un mes", dijo molesto Garzón.

Por ello los invitó a la central de abastos de Bogotá para que con ese dinero compren la comida de un mes. "Yo estoy dispuesto a regalarles esos 190 mil pesos para que hagamos mercado en Corabastos", afirmó Garzón.

El funcionario señaló que esa cifra es una ofensa para los más de 5 millones de colombianos que viven bajo la línea de pobreza.

Anónimo dijo...

Lo mejor el comentario de Tola y Maruja, ellas dicen que quein viva con 190.000 ya no es pobre, que es un MAGO, y es que esa formulita ha dado mucho para hablar, la realidad es otra y eso lo saben la gran mayoria de colombianos, pero el gobierno colombiano cree que en Colombia toda la población es bruta

paisasin dijo...

Para que entendamos el desacuerdo de Angelino Garzon y de la gran mayoría de colombianos que si tenemos cerebro para hacer cuentas, comparemos; En los Estados Unidos la línea de pobreza para una familia de cuatro personas es un ingreso anual de de US$22,113, lo que daría un promedio mensual de US$1,842.75 dólares Mensuales (aproximadamente $3.316.950 pesos colombianos) eso es 436.44% más que en Colombia, si bien no nos podemos comparar con la economía estadunidense, los colombianos nos merecemos unos ingresos superiores a los que actualmente recibimos por nuestro trabajo y cerraríamos la brecha de pobreza que tanto mal le hace a nuestro país.