Folklore

Merecen destacarse:
 
La arquitectura tradicional popular, el riquísimo lenguaje, los bailes y las danzas como el bambuco, el pasillo, las vueltas, la redova y muchos más. Y el singularísimo sainete, jocosa representante teatral que se ve por campos y veredas, en fincas y callejuelas, por diciembre. Algunos vienen por tradición española ininterrumpida desde la edad media y su representación va ligada a unas cuantas danzas como la marcha, la trenzada del árbol, el chotis y la redova.

Trajes Típicos Los trajes típicos son de gran belleza y colorido. Antioquia los tiene numerosos, de las tierras calientes y frías, de los pueblos blancos, de los mulatos y de los indios. En la música, sobresalen el curioso bambuco, de singular belleza y copiosa producción, el alegre pasillo, la salerosa guabina, románticas canciones viejas y hasta la música de carrilera, así llamada porque se impuso inicialmente en las estaciones del ferrocarril. Aunque Medellín no está en la Argentina, en ninguna parte se encontrará un culto mayor por el tango desde que murió aquí Carlos Gardel. Los instrumentos típicos de Antioquia son el tiple, la guitarra, la lira o bandola, tambores, guaches, raspas o guacharacas, chirimías y cuatros. En Medellín y en algunas poblaciones, puede disfrutarse de una agradable retreta dominical de la banda de música. El conjunto folclórico musical más importante es el llamado "estudiantina" (tiples, guitarras y liras).

Comida Típica: Son famosos entre nuestros platos típicos: la "arepa" (pan de maíz), alimento fundamental para las gentes de Antioquia, en sustitución del "pan de trigo". (Por eso a los antioqueños, además de "paisas" se les dice familiarmente "maiceros"); la "mazamorra", especie de sopa de maíz que, generalmente, se toma con leche y se acompaña con "panela" (chancara). La bandeja paisa conformada por, frijoles, arroz, chorizo, chicharrón (lonjas fritas de tocino de cerdo), huevo entero, patacón de plátano verde plátano maduro frito y la ensalada, constituyen uno de los más apetecidos platos básicos de nuestra alimentación. Tenemos además, el "mondongo" y los embutidos de cerdo, tales como la morcilla y el chorizo.

Por las épocas navideñas se acostumbra que las familias de este departamento, reunidas en sus casas de campo, consuman la natilla, buñuelos con almíbar, hojuelas, manjares blancos y otros exquisitos productos de la repostería paisa decembrina.
 
Finalmente, debemos mencionar un plato especial, no exclusivamente antioqueño, pero sí muy acreditado y tradicional entre nosotros: el "sancocho". Constituye la delicia de la familia y de sus invitados y, para describirlo, se requeriría mucho más espacio del que disponemos. Por eso nos limitamos a transcribir lo que de este plato dijo un ingenioso antioqueño: se toma una olla de tamaño heroico, se pone al fuego y se introduce en ella todo lo que se pueda; resultado "el sancocho".
 
Artesanías: En este campo podemos destacar dos tipos de actividad artesanal: la indígena, producida por los indios Cunas y Catíos, que viven en el occidente y suroeste del departamento, y que consiste fundamentalmente en las preciosas "molas" (telas multicolores trabajadas con exquisitas figuras de rico colorido), "balayes" o cestas de variado diseños, resistente material, y de uso ornamental y práctico, y collares de abalorios, que ellos llaman "ocama", muy solicitados por los extranjeros. La otra es una artesanía más extendida y de origen criollo. Sus principales muestras son: el típico "carriel" antioqueño, sombreros de jipijara, cerámicas (platos, tazas, pocillos, recipientes y figuras variadas) decoradas con alegres colores; instrumentos musicales de cuerdas (guitarras, tiples y liras); objetos de cuero, madera, cabuya, cuerno, etc.