martes, 30 de agosto de 2011

Día Mundial de la Pereza en Itagüí (Día mundial de la Basura)

En Itagüí los señores de Serviaseo se tomaron en serio lo del día mundial de la pereza, no era sino pasar al día siguiente de un tablado para quedar sorprendido de la gran cantidad de basura, las calles cubiertas por tapetes de deshechos, botellas, etc. Pensaba parar en el Parque Obrero a tomar una foto para este post, pero era tal la magnitud de la basura que me dio vergüenza publicarla. De este tipo de festividades nos gusta recordar las cosas buenas, porque yo de estas fiestas en años anteriores tengo recuerdos muy bellos, dada la calidad de los tablados y del comportamiento del público, pero hay cosas que opacan cualquier cosa buena que haya pasado, este año no asistí a ningún evento. Pero por la gran cantidad de basura en las calles que encontré cada día de camino al trabajo asumo que fue mucha gente.

Pero la falta de cultura y de recipientes de basura en donde disponer los desechos Itagüí amanecía sumida en un mar de desperdicios, botellas, cajas de comida, etc., evidenciando que los que menos trabajaron fueron las personas de las empresas de aseo, o que al menos eso parecía, debieron contratar a más personas para quedar bien. Hay que aprender de Medellín, en la feria de las flores siempre hay cuadrillas de personas haciendo recolección de basuras, lo digo porque hace unos días que estuve con mi esposa en Santa Elena, encontrábamos varias personas a cada instante con bolsas recogiendo las basuras del camino y los mismos transeúntes teníamos la opción de depositar botellas, vasos, o lo que fuera de manera cómoda sin tener que guardarla en el morral hasta encontrar una caneca, cosa que también había en las veredas. Al otro día después de un evento todo esta súper limpio, que pena de Itagüí, hay que mejorar, para eso pagamos impuestos.

viernes, 26 de agosto de 2011

La Ciudad del Caos Vehicular

En Medellín entran en promedio de 30.000 a 35.000 carros nuevos, y alrededor de unas 50.000 motos, la malla vial en la ciudad ya no da abasto y es normal a cualquier hora del día encontrar trancones que hacen que los conductores se desesperen. Soluciones no se ven a corto ni mediano plazo, porque la movilidad en el valle del aburra esta fuera de control, el metro a pesar de movilizar miles de pasajeros durante el día tiene una limitante y es que sólo hay un carril de ida y uno de vuelta, lo que en poco tiempo saturará el servicio, porque a pesar de que han aumentado la frecuencia entre trenes, en pocos años va a colapsar así como ya están colapsando las principales vías de Medellín y sus municipios cercanos.

Ya el alivio que se sentía en años anteriores con el pico y placa ya no se nota, porque la gran cantidad de carros que año tras año entran ha desbordado la capacidad de nuestras vías.

Recientemente escuche que van a empezar a estudiar la posibilidad de chatarrizar carros particulares con más de 20 años de servicio y aunque parece una medida arbitraría porque hay personas que económicamente no tienen capacidad para ser propietarios de carros anteriores a 20 años, recordemos que Colombia no es un país de ricos, por el contrario más de la mitad de la población es pobre, así nuestro flamante gobierno y Ecopetrol piensen lo contrario, como lo demostró el periodista Juan Gossaín en el artículo anterior “Estamos pagando por la gasolina un precio de ricos, con un salario de pobres” y es que sostener un carro en Colombia con el precio de la gasolina es un asunto de palabras mayores, por eso hay personas a las que les toca envejecer con sus cacharritos y no tienen la posibilidad de cambiar carro cada vez que se antojen como unos pocos.

La chatarrización cometería un atropello contar los derechos de estas personas, pero lastimosamente sería una de las únicas formas de controlar en parte la gran cantidad de carros en nuestra ciudad, además sacaría de circulación muchos carros en pésimo estado, pero yo propondría otra, una que si le tocar el bolsillo a las personas ricas, a las cuales la chatarrización no tocaría, el gobierno debería de gravar con un impuesto bastante mayor a los carros de gama alta y con dicho impuesto ayudar con subsidios a aquellos que tuvieran que entregar su cacharrito. Por otra parte sensibilizar a las personas a compartir sus vehículos con compañeros de trabajo a amistades que estén en la misma ruta. Es increíble ver que la gran mayoría de los carros en Medellín casi siempre están ocupados únicamente por el conductor.

De todas maneras el problema de Medellín siempre va a ser la movilidad hágase lo que se haga, porque es muy poco lo que podemos hacer para ampliar nuestra malla vial, y es que en Medellín la población también crece a ritmo muy acelerado, por lo cual cada día la movilidad será peor, no importa que tanto hagamos.



martes, 23 de agosto de 2011

Juan Gossaín hace un viaje al fondo de un galón de gasolina

Fuente: El Tiempo - Por: JUAN GOSSAÍN 19 de Agosto del 2011

Gossaín vuelve a la reportería pura y dura, al explorar el mundo del precio de la gasolina frente a los costos de producirla, en un país que es décimo entre aquellos donde el combustible es más caro en todo el mundo. Pagamos como ricos y ganamos como pobres, dice.

Dicho sea sin disimulos retóricos ni anestesia literaria: Colombia es uno de los 10 países del mundo, y el primero entre todos los de América Latina, donde más cara se paga la gasolina, incluyendo a las naciones que producen combustible, y también a las que deben importarlo.

El primer lugar lo ocupa Holanda, el segundo Noruega y el décimo Colombia. Sería una honrosa compañía si no fuera porque, según las estadísticas más recientes del Banco Mundial, los holandeses tienen un ingreso promedio anual de US$ 52.000 por habitante y el de los noruegos es de US$ 45.000, mientras el de un colombiano apenas llega a US$ 5.000.

Si uno examina con cuidado la lista completa, descubre que la nación que más se acerca a Colombia es Hungría, en el noveno puesto. Los húngaros tienen un ingreso anual de US$ 15.500 por cabeza, más de tres veces superior al nuestro. Estamos pagando por la gasolina un precio de ricos, con un salario de pobres.

Después de conocer esas cifras y de compararlas, la pregunta que empieza a zumbarle a uno en la oreja es apenas natural: ¿qué es lo que ha hecho posible semejante situación?

'Al perro más flaco...'

El pasado 20 de junio, que era lunes, el ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, estrenó su semana laboral con unas declaraciones públicas que fueron recogidas por la prensa. En ellas decía, con un tono ligeramente airado, que el Gobierno había comenzado a estudiar la necesidad de imponer sanciones a los vendedores minoristas de combustible, las famosas y populares bombas de gasolina, porque estaban haciendo una especulación de feria con los precios de venta al público.

Esa misma tarde me encontré con un amigo que es socio de una estación. Le mostré el periódico del día, en el que aparecía la foto del ministro, sin sonreír, porque el ministro Rodado no sonríe nunca, y menos aún cuando se trata de asuntos tan delicados.

-Te lo dije -le comenté a mi amigo-. Son ustedes los que se quedan con la plata de la gente.

-Tú, que te las das de periodista -replicó-, averigua la verdad, para que veas que al perro más flaco se le pegan las pulgas.

Guardó silencio unos segundos, mientras bebía un sorbo de jugo de patilla. Luego me dijo, con un acento de ironía:

-Pero como tú te la pasas escribiendo sobre tus compadres de San Bernardo del Viento...

Confieso que me sentí desafiado y herido en ese orgullo profesional que los periodistas alimentamos hasta la hora de la muerte. Le hice caso. Me dediqué a investigar el asunto en los dos meses siguientes, con la misma disciplina del muchacho aplicado que prepara sus exámenes finales.

Lo que vale producir

Para empezar por el principio, no sobra recordarles a ustedes que el petróleo en Colombia está bajo control estricto del Estado, a través de Ecopetrol, que procesa la gasolina y luego la vende a los mayoristas, que, a su turno, la revenden a las estaciones de servicio.

Lo malo es que la información oficial está desactualizada. En el 2009, ante una perentoria exigencia del senador Luis Fernando Velasco, el Ministerio de Minas accedió por fin a revelar cuánto le vale a Ecopetrol producir un barril de gasolina. Esos costos incluyen gastos en el hallazgo, la producción, la refinación y el transporte.

El propio Ministerio dijo entonces que cada barril que produce le cuesta a Ecopetrol, en total, US$ 28,25, que, al cambio de hoy, son 50.900,50 pesos, lo que significa un costo de 1.642 pesos por galón.

(Dicho sea entre paréntesis, de un barril de petróleo se obtienen, en promedio, 39 galones de gasolina, según los estándares internacionales, pero en Colombia ese mismo barril solo rinde 31 galones y medio. ¿Por qué? Porque, aunque la empresa no quiera reconocerlo, las dos refinerías que tiene Ecopetrol, una en Cartagena y la otra en Barrancabermeja, se han vuelto obsoletas e ineficientes y eso, obviamente, encarece el producto para el consumidor).

Sigamos en este viaje a bordo de un galón de gasolina. A renglón seguido, después de producir y refinar el galón, Ecopetrol paga 1.700 pesos en gastos adicionales e impuestos a la Nación, a la que también debe transferirle parte de sus utilidades, por tratarse de su principal accionista. Cada galón le cuesta, finalmente, 3.320 pesos, aunque debería costarle 300 pesos menos si sus plantas de procesamiento fueran más eficientes.

La diferencia, sin embargo, no se pierde: se convierte en derivados, como asfalto o cocinol, que también se venden, y Ecopetrol aumenta sus ganancias.

El hipernegocio

De manera, pues, que a Ecopetrol le cuesta 3.320 pesos un galón de gasolina. Pero a las compañías distribuidoras les cobra 5.092 pesos por el mismo galón. Los números suelen ser implacables y, a veces, aterradores: Ecopetrol gana 1.770 pesos por cada galón.

El 51% de utilidad. ¿Hay en Colombia o en el mundo alguna actividad lícita que produzca semejantes rendimientos?

En consecuencia, las compañías de distribución mayorista reciben el galón que les manda Ecopetrol. Como debe agregarle los gastos de operación, el IVA, más el impuesto global (que cambia anualmente), las famosas sobretasas regionales y un misterioso tributo llamado "margen de continuidad de procesos", el galón le sale costando al mayorista 7.895 pesos en números redondos, precio que sufre variaciones según se trate de ciudades grandes o medianas o de un pueblo.

Después, lo venden a las estaciones públicas en 8.119 pesos, lo cual significa que obtiene una utilidad de 224 pesos sobre la plata que invirtió. Es decir: una utilidad del 3 por ciento para el mayorista.

Me puse a preguntar ¿qué diablos es el extraño "margen de procesos" que tienen que pagar los consumidores de gasolina? Es un impuesto destinado a remunerar a Ecopetrol por las inversiones que hace. Pero Ecopetrol ya es una empresa con accionistas particulares, sigue vendiendo exitosamente más acciones y aspira vender un total de 30% en los próximos años.

-Cuándo se ha visto -comenta el senador Velasco- que los ciudadanos tengan que pagarles un impuesto a inversionistas privados para que desarrollen su negocio.

Me quedo pensativo. Es como si tuviéramos que pagarle impuesto al propietario de una fábrica de camisas para que compre botones.

Por fin, después de tantos desvelos para armar el rompecabezas, nuestro entrañable amigo, el galón de gasolina corriente, llega a la estación donde usted tanquea el carro.

Tomemos como ejemplo una bomba cualquiera, ya que los precios varían según las regiones o las ciudades o las sobretasas.

La sobretasa que usted paga no se la liquidan por el costo inicial del galón, sino por el precio final, es decir, después de haberle agregado impuestos, marcaciones y otras arandelas fiscales. Lo que significa, amigo mío, que, al pagar la sobretasa, el colombiano que compra gasolina es el único ciudadano que paga impuestos sobre los impuestos que ya pagó. (Parece una cantinflada, en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Cantinflas.)

Prosigamos nuestro viaje. El dueño de la bomba, que compró el galón de corriente a 8.119 pesos, incurre en gastos adicionales, como el alquiler de la estación -algunas son de propiedad del mayorista-, nómina de empleados, servicios públicos, más impuestos. Finalmente, las normas del Gobierno establecen que el precio máximo al público en este momento, por un galón de gasolina corriente, es de 8.635,54 pesos.

Como no todas las estaciones cobran el precio más alto ni el más bajo, eso traduce, en buen romance, que el de la bomba se gana en promedio alrededor de 430 pesos por galón: una utilidad del 5 por ciento.

Al terminar este largo recorrido, con la cabeza llena de cifras y a punto de marearse, uno se pregunta dónde diablos se quedó la plata que los colombianos pagan por el galón de gasolina. La conclusión, aunque el ministro Rodado siga frunciendo el ceño, es la siguiente:

-Ecopetrol (cuyo máximo accionista es el Estado) se gana 51% en cada galón.

-El Estado (a través de los impuestos) se queda con 27%.

-El distribuidor mayorista (Esso, Texaco, Mobil, Terpel, etc) gana 3%.

-El minorista de la bomba recibe 5%.

-Los transportadores de combustible, 4%.

-El "margen de continuidad" agarra su 1%.

-Para los vendedores de etanol (ya que algunas variedades de gasolina colombiana tienen que mezclarse con etanol), el 8%.

Y el 1% restante es lo que se pierde por efectos de la evaporación. Hagan la suma.

Epílogo

A mi amigo, el que toma jugo de patilla, le mandé ayer este mensaje: "Tenías toda la razón. El perro más gordo es Ecopetrol y por eso no se le pegan las pulgas. Mis compadres de San Bernardo del Viento te mandan saludos".

JUAN GOSSAÍN

ESPECIAL PARA EL TIEMPO



lunes, 22 de agosto de 2011

Vendimia 2011 en Olaya

Es lamentable sentir que se pago por una actividad que se describía para los amantes del vino como algo maravillosa, una vendimia en vivo y en directo y más aún cuando era cerca de Medellín, pero la realidad al final para los visitantes fue otra, la gente salió descontenta, se prometía un plan que incluía transporte ida y vuelta, vino ilimitado, almuerzo italiano, participación de la recolección de la uva, posteriormente participar de la selección y proceso de vinificación, acceso a el área húmeda de Viña Sicilia, y al final un asado mediterráneo, pero las cosas estando allá cambiaron, al llegar se nos sirvió, un vino que todos esperábamos fuera el de la casa, los amantes del vino empezamos a buscar aromas, sabores, observar su color, en fin extasiar nuestros sentidos con el sabor de la bebida de los dioses, pero que pena, no era de la casa, era un vino Italiano corriente, a mi me agrado, porque un buen vino no tiene que ser el más caro, sin embargo esperábamos probar era un vino producido en Olaya Antioquia, no de Italia, el almuerzo en cambio nos cambiaron un plato italiano por róbalo apanado, arroz con coco, y ensalada con frutas, el almuerzo estaba sabroso, poquito pero bueno, no era lo que se esperaba, menos por el costo que se pago por persona ($200.000), pasadas las dos de la tarde el vino ilimitado ya se había agotado, ante la protesta de muchas personas tuvieron que mandar quién sabe a dónde por más botellas, llegaron al caer la tarde otras marcas y unas cuantas, porque también se acabaron al poco rato, el asado mediterráneo resulto un desorden, había que estar encima de los meseros para alcanzar un plato de carne de cerdo con una ensalada, estaba muy normal.

Cuando el descontento se empezó a notar una señora de Viña Sicilia dijo por micrófono que las cosas se les estaban saliendo de las manos, todo por sobre cupo, como puede ser posible si se habló desde el principio de cupo limitado, a raíz de eso empezó a decirse a modo de broma el eslogan con el que se debió invitar en los medios “Venga a la vendimia 2011 en Viña Sicilia, vino limitado y cupo ilimitado”. Yo saco la cara por los meseros que fueron muy amables con los asistentes, al igual que el personal que trabaja en Viña Sicilia, y especialmente a las personas que se encargaron la inscripción y del transporte. Lo que ocurrió en Viña Sicilia fue lamentable, pero el mismo doctor Carlos Bravo a pedido excusas y reintegrarle el dinero a los asistentes inconformes, esperemos que la próxima vendimia sea organizada con mayor cuidado, para no afectar a tan bello proyecto.

Gracias a Dios yo conocí un maravilloso grupo de personas que nos fuimos integrando desde el principio y con los cuales le sacamos provecho al lugar a pesar de sentir que con ese dinero hubiéramos encontrado mucho más en muy buenos lugares de la región y nos habría quedado dinero. Gracias doctor Carlos Bravo por tan maravillosos lugar, y por reconocer los errores cometidos en la pasada vendimia, Dios bendiga a Viña Sicilia, espero volver pronto con mi esposa y disfrutar de sus maravillosas cepas convertidas en vino.
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Viña Sicilia Pidio disculpas


"La empresa Vina Sicilia pide excusas a los asistentes al evento Vendimia 2011 del pasado 20 de agosto por las fallas cometidas en el desarrollo del evento. En este momento se esta haciendo una exhaustiva investigacion para determinar por que llegaron demasiadas personas que nada tenian que ver con el evento y lograron burlar el filtro de seguridad establecido. Lamentamos tambien que ciertas personas con animos DESTRUCTIVOS pretendan acabar con un proyecto tan promisorio para el occidente antioqueno. A todas las personas inconformes se les hara la devolucion del dinero. Por favor comunicarse directamente con la firma comercializadora o con la persona con la cual se hizo la reserva para hacer el tramite respectivo. Agradecemos las multiples voces de apoyo que hemos recibido y seguiremos adelante creando empleo y luchando por una zona golpeada por la pobreza y el olvido"

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Lo más importante ahora Viña Sicilia está pidiendo disculpas cosa que todos debemos aceptar, pues no estamos exentos de errar, lo más importante es reconocer los errores y aprender de ellos, yo particularmente pienso volver algún día y disfrutar de lo que me perdí el sábado, Viña Sicilia esta perdonada y el incidente debe de quedar atrás.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Salvemos a las Abejas

La ignorancia y la prepotencia del hombre nos está llevando a la destrucción de este hermoso planeta, todas y cada una de las especies que viven en el tiene su propósito en el ciclo de la vida, pero aún hay personas a las cuales no les importa sino su propio beneficio, es por eso que estamos así, hoy tenemos como propósito salvar a la abeja melífera. Albert Einstein dijo alguna vez: “Si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida”. Exageración o no es alarmante la predicción del famoso genio, y es que al menos una tercera parte de nuestros alimentos dependen de la polinización que hacen las abejas, sin ellas muchas especies dejarían de existir a menos que el hombre haga algo.


La última batalla que libran estos insectos por sobrevivir se encuentra en el efecto de una combinación de dos elementos que están dejando sin abejas Se cree que una combinación de insecticidas y virus han matado al 85% de las abejas en Medio Oriente, entre el 10% y el 30% en Europa y alrededor del 30% en Estados Unidos. Además de trastornos del sistema nervioso y del comportamiento o desorientación, esta desorientación procede, según algunos científicos, de la tecnología humana, que emite ondas como las de los teléfonos móviles, o de ciertas enfermedades víricas, en ocasiones incluso desconocidas. Por la falta de orientación gran parte de las abejas enfermas no llegan a encontrar su colmena o, si la encuentran, a veces no son reconocidas y se las rechaza.


Un equipo formado por científicos militares en Maryland (E.U.) y entomólogos de Montana (E.U.) han descubierto que son dos agentes, un virus y un hongo, las causas más probables de la plaga que está haciendo desaparecer las abejas de la miel.


A veces los procesos degenerativos han sido causados por los insecticidas neurotóxicos, utilizados desde los años 80 con el objetivo de proteger los cultivos de diversos depredadores.


En el Reino unido ahora están haciendo campañas para que las personas siembren plantas atractivas a las abejas en sus jardines, además se están promoviendo colmenas de plástico para ubicar en zonas verdes y enseñar a las personas a coexistir con las abejas, Tres biólogos peruanos han logrado extraer espermatozoides de los zánganos de la 'apis melífera', congelarlos a 197 grados bajo cero y descongelarlos manteniendo su vitalidad y su movilidad, lo que permite inocularlos en las abejas reina y multiplicar así sus posibilidades reproductivas.


Los científicos han buscado respuestas, y algunos estudios concluyen que la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat y la aplicación de productos químicos tóxicos. Ahora, investigaciones independientes han arrojado una sólida evidencia que señala a los pesticidas (neonicotinoides) como los principales culpables. Esto ha llevado a apicultores y científicos en Francia, Italia, Eslovenia, e inclusive Alemania, donde se encuentra el principal fabricante de Bayer, a ejercer presión sobre sus gobiernos y lograr establecer la prohibición de uno de estos químicos. Pero, mientras tanto, Bayer continúa exportando su veneno por todo el mundo.


Como vemos la comunidad internacional ahora se está preocupando de tan valioso ser ya que las abejas cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos por un valor estimado de 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, muchos de nuestras frutas, frutos secos, verduras, vegetales y nueces, podrían desaparecer de nuestras despensas. Albert Einstein no se equivocaba al prever que el hombre necesita bastante de este pequeño y trabajador


Por favor comparte esta información con tus amistades, es muy importante crear conciencia sobre este tema, pasa la voz…


miércoles, 10 de agosto de 2011

Qué gran orgullo Vinos de talla internacional hechos en Antioquia

Esto para los conocedores del vino unos años atrás sonaría imposible, pero gracias a la tenacidad de dos médicos paisas Carlos Bravo y Dagnóvar Aristizábal, ellos amantes de la pasión del vino decidieron poner a prueba una vez más la pujanza paisa, y contra todos los pronósticos se dieron a la tares de experimentar con cepas de diferentes variedades importadas desde el viejo continente, con el único objetivo obtener vino de muy buena calidad en tierras antioqueñas, para tan maravillosa tarea tenían que encontrar el suelo que pudiera reunir unas condiciones apropiadas para el crecimiento y posterior cosecha de variedades de uva como el Syrah, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Chardonnay o las variedades sicilanas como el Nero D`Avola, Nerello Mascalese, Frappato, Grillo, Catarratto, el lugar escogido después de buscar fue el municipio de Olaya ubicado a unos 100 kilómetros de Medellín, Olaya uno de los municipios más viejos de Antioquia es ahora la tierra que ha dado ya desde el 2007 un vino digno de nuestra cultura, Viña Sicilia es la primera y única Viña de Antioquia además única en su género en Colombia.

La viña fue fundada el 13 de mayo de 2007 en el municipio de Olaya cuando se sembraron las primeras vides de origen europeo. La historia de la viña comprende un largo y extenuante trabajo de investigación previo en donde se analizaron todas las variantes sobre la posibilidad que existiese en tierra antioqueña un suelo y clima idóneo para el cultivo de la vid.

En viña Sicilia se sigue un riguroso control a todo el proceso para la obtención del vino: Abonos orgánicos, podas meticulosas, cuidadosa selección de racimos, vendimias manuales, análisis precisos a los mostos y una milimétrica vinificación.

El viñedo está emplazado a orillas del río Cauca entre suelos francoarenososs de origen aluvial y laderas escarpadas repletas de cuarzo y piedra.

Como lo describen sus gestores en Viña Sicilia un microclima especial determinado por la luminosidad intensa del cañón del río Cauca y el frío que desciende del páramo de Belmira se reflejan en la calidad de las dos vendimias anuales: frutos recargados de azúcares y con una expresión polifenólica amplia y nueva.

Los vinos de Viña Sicilia son el fruto de una tierra pródiga y de la mano pujante de la ilusión y de los sueños, todo esto amparado por condiciones climáticas excepcionales y un proceso meticuloso de cultivo y vinificación. La fuerza bravía del río Cauca , el frío intempestivo del páramo de Belmira y los rayos de sol intenso que abrasan las vides producen , entre suelos francoarenosos, frutos valiosos y excepcionales, que se convierten en vinos de carácter único, nuevos para el mundo, explosivos y plenos de escalas aromáticas y gustativas.

VINO BLANCO CATARRATTO COSECHA 2008

Un digno hijo de la isla siciliana en Colombia, todos los aromas de nuestro terroir expresados por vides Catarratto en su expresión más pura. Equilibrado y aromático.

VINO TINTO NERO D`AVOLA COSECHA 2009,

Vino representativo de la viña por ser la primera cosecha embotellada. Vino color rojo rubì criado en barricas de roble francés. Con toques de vainilla , mermelada y tomates rojos. Temperatura recomendada para servirlo: 17 grados.
VINO TINTO NERO D`AVOLA PRIMERA VENDIMIA 2010.

Un vino hijo de una añada perfecta: cielo despejado, sol intenso, noches frescas y 90 días sin lluvias. Madurado en barricas de roble francés durante 12 meses, con aromas de trigo, almendras y vainilla, toques selváticos y notas de cuarzo, explosivo y generoso.

VINO TINTO QATER PRIMERA VENDIMIA 2010.

Ensamblaje de las variedades Nero D`Avola, Perricone, Frappato y Nerello Mascallese

Ahora los amantes del vino quienes pensábamos que tendríamos que viajar a Chile, argentina Estados Unidos, África, Australia o Nueva Zelanda o al Viejo Continente para ver presenciar una vendimia tenemos la oportunidad de asistir en Olaya, el 20 de agosto se realizara una vendimia con plan turístico para el agrado de los amantes del vino, les dejo el link de la página de Viña Sicilia en donde podrán encontrar los datos de contacto para inscribirse en este maravilloso plan, nos vemos en Olaya el 20 de agosto.































miércoles, 3 de agosto de 2011

No me mate! Soy motociclista

Por Fernando Quijano El Colombiano (viernes 17 de noviembre de 2006)

¿Se imagina usted que en las calles de Cali, Medellín o Bogotá sólo hubiera carros particulares, taxis y buses, y que las motos no fueran una alternativa sana de transporte de muchos colombianos? ¡Sería un caos total! No cabrían más carros ni las calles darían abasto.

¿Por qué la gente del carro en nuestras ciudades capitales no quiere darse cuenta de que las motos son una alternativa barata, sana, ecológica y entretenida de movilizarse?

Una moto contamina menos que un carro. Utiliza menos espacio en las calles, se parquea fácil, usa menos combustible en una época en la que el suministro de gasolina se empieza a volver un problema y, lo mejor de todo, la moto se disfruta más.

¿Qué culpa tienen los motociclistas colombianos de que la organización del transporte urbano sea un caos? Las calles de varias capitales son vías de pueblo en donde a duras penas caben dos carros.

En varias ciudades del mundo, léase Roma, Milán, Barcelona, Taipei, Hong Kong, entre otras, entienden las motos como un medio de transporte más futurista que el carro. No todo el mundo tiene plata para comprar un vehículo de cuatro ruedas y mucho menos para mantenerlo. Es en este punto en donde es apenas lógico que nuestras ciudades se estén llenando de motos.

Es cierto que se necesitan más reglas de tránsito y afanar a los motociclistas para que cumplan las normas básicas de movilidad urbana, pero el malo del paseo no siempre es el motoneto.

En Colombia la gente del carro no usa direccionales y se pasa, como vacas ciegas, de un carril a otro sin importarle si una moto está en medio de ellos ¡como sucede en cualquier parte del mundo, pues las motos van por ese llamado tercer carril! Ese es el accidente más usual y el que más problemas genera.

¿Qué quiere la gente del carro, que haya una fila india de motos? Por favor...

Sería cruel que se desatara una guerra contra las motos como lo están animando ciertos columnistas que no piensan en la gente y que ven en los moteros a un bicho al que se le puede tirar el carro sin misericordia, como quien pisara una rata en la carretera y siguiera de largo. Por pensar así está muriendo mucha gente en la calle y se le echa la culpa por ser motociclista.

La Policía y el Tránsito en nada ayudan y sus fastidiosos retenes para revisar casco, chaleco, pase y otras reglas, son muy duros con el motoneto, ¿y con los carros por qué no? Esas épocas en que los pillos montaban en DT 175 ya pasaron, ahora los malos andan en carros de alto cilindraje.

En Cali, Medellín y Bogotá, las calles están hirviendo de motos y esa es una realidad a la que se le debe dar manejo inmediatamente por parte de las autoridades locales. Es fácil criticar las motos cuando se tiene el dinero para comprar un carro, pero móntese en una moto y verá que la calle se mira desde otro ángulo, pero pilas que le pueden echar el carro.

Hoy quise compartir esté artículo que tenía guardado, dado que en estos días en la prensa local he leído algunos tips de personas que evidencian su rabia hacia los motociclistas con sus comentarios marcados por envidia, por el hecho de que las motos pueden transitar con más facilidad entre los trancones que cada día son más intensos en Medellín y en otras ciudades, más ahora que estamos de feria, estas personas que hacen estos comentarios deberían de ser más consientes pues en Colombia el factor de movilidad no es fácil y si a eso sumamos que miles de personas sólo pueden acceder a este tipo de vehículo, pues tener en carro en Colombia no es muy difícil, lo difícil es sostenerlo con la carestía del combustible, repuestos, seguros, impuestos, etc. Hacen del carro no una inversión sino un gasto inoficioso, más cuando se tiene que dejar dos días guardado por el llamado día de pico y placa en el cual los carros que su placa termine con unos números específicos no debe transitar por las calles a en las horas pico. Las motos deben de verse como parte de la solución a la falta de vías para tantos carros, no como un problema, esos sí estoy de acuerdo con imponer clases de conducción tanto para conductores de motos como de carros, pues muchas personas parece que no conocen de normas de tránsito, pues nunca pasaron por academias de conducción que garantizaran un optimo aprendizaje por el bien de todos. “