miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ojo entregue las llaves si va conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes

Si bien en otros tiempos las personas bebían aún cuando conducían sin ningún reparo de la sociedad, antes por el contrario, en los paseos familiares era muy común que se cantara “aguardiente pal chofer que hasta ahora va muy bien” con la cual se autorizaba la irresponsabilidad de quien conducía el vehículo con algún grupo de familiares o amigos.

Hoy las cosas van cambiando pero aún hay muchos irresponsables que no han entendido del valor de la vida humana, porque al conducir irresponsablemente no solo se pone en peligro la vida propia sino la de cualquier persona que esté cerca a nosotros en un accidente. Yo particularmente sobreviví hace ya más de veinte años a un accidente por conducir bajo los efectos del alcohol que me adormecieron y termine volcado sobre la calzada en estado crítico. Hoy después de muchos años tengo la convicción de que el día que voy a tomarme mis cervezas o traguitos viajo en servicio público. Y dejo mi vehículo en la casa o en un parqueadero.

Pero como no todo el mundo entiende tenemos que apoyar las cada vez más fuertes medidas que las autoridades están imponiendo actualmente Según la Ley 1326 de Junio 2009, que les recomiendo la consulten antes de salir de parranda en sus vehículos, la multa es de $ 772.500. Y dependiendo del grado de alcoholemia, la licencia de conducción se suspende llegando al extremo de cancelarse de por vida, además deberán cancelar la grúa y los días de parqueo del vehículo, pues esté les será inmovilizado.

Normalmente, cuando las personas escuchan que conducir bajo los efectos del alcohol es peligroso no le prestan mucha atención, pues creen que a ellos nunca les pasará nada malo, están muy equivocados y es importante que comprendan que el día que salgan de parranda mientras conducen pueden estar muy cerca de una tragedia, que involucrará a muchas personas ajenas a su comportamiento.

Hoy existen muchas ayudas para no tener que incurrir en la conducción bajo estos efectos, haga uso de su compañía aseguradora que la mayoría ofrecen el servicio de conductor elegido y es totalmente gratis, busque un familiar o un amigo que le conduzca su vehículo cuando esta ingiriendo licor, deje el vehículo en un parqueadero, utilice el servicio público, no se imagina la cantidad de dinero que se podrá ahorrar sin contar con los problemas legales y hasta la cárcel. Hoy en Colombia la ley permite encarcelar durante 27 años a los conductores, que teniendo parte o totalidad de la responsabilidad del accidente de tránsito, hayan ido conduciendo bajo los efectos del alcohol. Cometiendo por ejemplo en el caso de homicidio, un homicidio culposo agravado.



No hay comentarios: