viernes, 24 de junio de 2011

Ojo con el lenguaje corporal

Ahora que en Colombia nos preparamos para elecciones regionales y ante la gran cantidad de escándalos por corrupción, prevaricato, tráfico de influencias, y toda clase de actos que atentan contra el patrimonio y de las instituciones de los colombianos sería bueno que todos aprendiéramos a observar con cuidado a los gestos de los diferentes candidatos y analizar su forma de hablar y de actuar, porque los gestos  como es bien sabido por algunos e ignorado por muchos nos ayudan a reconocer a los mentirosos.  Eso sería muy interesante porque si aplicamos las teorías que han comprobado que los gestos no mienten podríamos tener una herramienta muy eficaz a la hora de decidir por quién votar, eso sumado a otras reglas como no dejarnos comprar con obsequios, paseos, sancochos, camisetas, en fin por las miles de artimañas que por época de elecciones se utilizan para comprar conciencias, voy compartir algunos tips del libro de Leonardo Ferrari “Cómo conocer a las personas por lenguaje corporal“ que permiten desenmascarar al mentiroso para que lo pongamos en práctica cada vez que veamos hablar a un político, con estos consejos podremos hacernos una mejor idea de quién es el político que tenemos en frente.
Pero hay una pregunta que muchos se hacen cuando hablamos de leer los gestos ¿es posible fingir en el lenguaje del cuerpo?, la respuesta es “no”, porque la falta de congruencia se manifestaría entre los gestos principales, las microseñales del cuerpo y el lenguaje hablado. Por ejemplo cuando la persona que habla lleva las palmas de las manos hacia adelante el gesto se asocia con la honestidad, pero cuando la persona abre las palmas de las manos hacia afuera y al mismo tiempo sonríe es un gesto que delata una mentira.
Pueden igualmente contraerse las pupilas o levantarse una ceja, o una comisura facial puede temblar ligeramente, y esas señales contradicen el gesto de exhibir las palmas de las manos y la sonrisa <>. El resultado es que el oyente tiende a no creer lo que el farsante le está diciendo.  Esta reacción nos demuestra que la mente tiene su propio mecanismo infalible que registra la desviación cuando recibe un mensaje verbal incoherente, sin embargo hay preparadores que enseñan a los políticos y a personas que van a enfrentar a públicos a mitigar este tipo de señales, es por eso que a veces es muy importante estar concentrado en la persona que está al frente porque en cualquier momento nos puede dar un indicio si nos está mintiendo, porque a una persona le resultaría muy difícil cambiar todas esas señales subconscientes que delatan al mentiroso, porque hasta un experto es capaz de fingir el lenguaje corporal por muy poco tiempo, al cabo del cual este empieza a emitir señales independientes de la acción consciente.
Pautas para descubrir al mentiroso
Existen varias señales del lenguaje corporal para descubrir al mentiroso, sin embargo, existe una regla y es que debemos identificar al menos dos señales para corroborar que el mensaje que recibimos no es verdad.
Los mentirosos al responder alguna pregunta hacen grandes pausas y dan respuestas cortas., tardan más en responder que una persona nerviosa, en cambio para una persona nerviosa recordarse de la verdad toma menos tiempo, sin embargo deberemos verificar nuestras sospechas observando sus ojos:
La gente tiende a mirar hacia arriba y a la derecha para imaginar o crear una nueva respuesta, y abajo y a la derecha para crear el sonido de un nuevo argumento.
La gente tiende a mirar hacia arriba y a la izquierda para recordar información ocurrida en el pasado.
Un mentiroso ocupará más tiempo haciendo gestos con sus manos; puede rascarse el cuerpo o jugar con algún objeto, por ejemplo lápiz.  Cabe advertir que una persona que ha planeado sus respuestas tratará de controlar sus gestos.
Al mentir, un individuo apretará sus labios en señal de que su boca tiene información retenida.  Si este gesto es repetitivo indica ansiedad.  El gesto se vuelve más revelador si chupa sus labios y además traga saliva, ya que cuando alguien se pone nervioso la boca se reseca y se traga saliva, en señal de encontrar las palabras correctas.
En su afán de engañar el mentiroso intentará mantenerse muy rígido, no se moverá demasiado.
El lenguaje corporal de las manos está íntimamente ligado al corazón.  Las manos y los brazos, después de la cara, expresan mejor las emociones del corazón. El mentiroso inconscientemente tratará de ocultar sus manos, y las mantendrá quietas guardándolas por lo general en sus bolcillos, o detrás de la espalda.
Otra señal será cruzar las manos o sus piernas, como serrándose ante quien lo escucha.
Es más fácil que un amigo o familiar nos mienta sin  ponerse nervioso ya que nos conoce y nos tiene confianza.
Tras prueba para descubrir al mentiroso es que este gire su cabeza hacia el interlocutor, pero su cuerpo está dirigido hacia el lado contrario, tenemos que observar si sus palabras son coherentes con sus gestos.
Por lo general  las personas cuando mienten inmediatamente se tocan la nariz o la boca.  Cuando no se creen lo que oyen, se tocan la oreja.
De manera involuntaria cuando algo no nos gusta o mentimos nuestras pupilas se contraen de forma automática.
Por último, debemos observar su manera de sonreír, una sonrisa transforma por completo la expresión del rostro.
Qué bueno compartir este conocimiento con nuestros amigos, porque en Colombia necesitamos defendernos de los corruptos y de tantas personas que le hacen tanto daño a nuestro hermosos país.


























No hay comentarios: