miércoles, 10 de agosto de 2011

Qué gran orgullo Vinos de talla internacional hechos en Antioquia

Esto para los conocedores del vino unos años atrás sonaría imposible, pero gracias a la tenacidad de dos médicos paisas Carlos Bravo y Dagnóvar Aristizábal, ellos amantes de la pasión del vino decidieron poner a prueba una vez más la pujanza paisa, y contra todos los pronósticos se dieron a la tares de experimentar con cepas de diferentes variedades importadas desde el viejo continente, con el único objetivo obtener vino de muy buena calidad en tierras antioqueñas, para tan maravillosa tarea tenían que encontrar el suelo que pudiera reunir unas condiciones apropiadas para el crecimiento y posterior cosecha de variedades de uva como el Syrah, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Chardonnay o las variedades sicilanas como el Nero D`Avola, Nerello Mascalese, Frappato, Grillo, Catarratto, el lugar escogido después de buscar fue el municipio de Olaya ubicado a unos 100 kilómetros de Medellín, Olaya uno de los municipios más viejos de Antioquia es ahora la tierra que ha dado ya desde el 2007 un vino digno de nuestra cultura, Viña Sicilia es la primera y única Viña de Antioquia además única en su género en Colombia.

La viña fue fundada el 13 de mayo de 2007 en el municipio de Olaya cuando se sembraron las primeras vides de origen europeo. La historia de la viña comprende un largo y extenuante trabajo de investigación previo en donde se analizaron todas las variantes sobre la posibilidad que existiese en tierra antioqueña un suelo y clima idóneo para el cultivo de la vid.

En viña Sicilia se sigue un riguroso control a todo el proceso para la obtención del vino: Abonos orgánicos, podas meticulosas, cuidadosa selección de racimos, vendimias manuales, análisis precisos a los mostos y una milimétrica vinificación.

El viñedo está emplazado a orillas del río Cauca entre suelos francoarenososs de origen aluvial y laderas escarpadas repletas de cuarzo y piedra.

Como lo describen sus gestores en Viña Sicilia un microclima especial determinado por la luminosidad intensa del cañón del río Cauca y el frío que desciende del páramo de Belmira se reflejan en la calidad de las dos vendimias anuales: frutos recargados de azúcares y con una expresión polifenólica amplia y nueva.

Los vinos de Viña Sicilia son el fruto de una tierra pródiga y de la mano pujante de la ilusión y de los sueños, todo esto amparado por condiciones climáticas excepcionales y un proceso meticuloso de cultivo y vinificación. La fuerza bravía del río Cauca , el frío intempestivo del páramo de Belmira y los rayos de sol intenso que abrasan las vides producen , entre suelos francoarenosos, frutos valiosos y excepcionales, que se convierten en vinos de carácter único, nuevos para el mundo, explosivos y plenos de escalas aromáticas y gustativas.

VINO BLANCO CATARRATTO COSECHA 2008

Un digno hijo de la isla siciliana en Colombia, todos los aromas de nuestro terroir expresados por vides Catarratto en su expresión más pura. Equilibrado y aromático.

VINO TINTO NERO D`AVOLA COSECHA 2009,

Vino representativo de la viña por ser la primera cosecha embotellada. Vino color rojo rubì criado en barricas de roble francés. Con toques de vainilla , mermelada y tomates rojos. Temperatura recomendada para servirlo: 17 grados.
VINO TINTO NERO D`AVOLA PRIMERA VENDIMIA 2010.

Un vino hijo de una añada perfecta: cielo despejado, sol intenso, noches frescas y 90 días sin lluvias. Madurado en barricas de roble francés durante 12 meses, con aromas de trigo, almendras y vainilla, toques selváticos y notas de cuarzo, explosivo y generoso.

VINO TINTO QATER PRIMERA VENDIMIA 2010.

Ensamblaje de las variedades Nero D`Avola, Perricone, Frappato y Nerello Mascallese

Ahora los amantes del vino quienes pensábamos que tendríamos que viajar a Chile, argentina Estados Unidos, África, Australia o Nueva Zelanda o al Viejo Continente para ver presenciar una vendimia tenemos la oportunidad de asistir en Olaya, el 20 de agosto se realizara una vendimia con plan turístico para el agrado de los amantes del vino, les dejo el link de la página de Viña Sicilia en donde podrán encontrar los datos de contacto para inscribirse en este maravilloso plan, nos vemos en Olaya el 20 de agosto.































4 comentarios:

paisasin dijo...

Ojo pues yo ya me inscribí y los espero por allá para que nos tomemos un delicioso vino paisa, los espero en mi otra pagina web en la sección de vinos www.saludeimagen.com/paginas/vinos.php

ROBERT NG dijo...

Buenos días, No se a usted que le pareció, pero lo que hicieron con cerca de los 230 incautos que caímos en la trampa de la dichosa Viña Sicilia, no puede quedar así, nunca me había sentido tan irrespetado y estafado, como me sentí después del grotesco y desordenado evento del sábado, las acciones de defensa al consumidor no se harán esperar, mucho más cuando más importante que el dinero perdido, se encuentra la ofensa hecha a un público que conoce de experiencias como esta y que el resultado de la farsa del sábado, lo que genera es una triste y mayor desconfianza cuando se anuncia producto nacional de tan supuesta alta calidad.

paisasin dijo...

Robert estoy de acuerdo con usted, ya he escrito a el Colombiano y a Viña Sicilia, porque también me sentí atropellado, lamento mucho que nos hayan tratado así, pero creo que eventualmente quein más va a perder es Viña Sicilia, porque a quienes tumbo es a puros amantes del vino y potencialmente eramos quienes consumiriamaos sus productos, yo ya pedí que cancelaran el pedido que hice de sus vinos, porque no fue justo lo que le hicieron a tanta gente

ciclope dijo...

Hola! aunque vivo en Medellin y soy amante del vino no he tenido la oportunidad de visitar la famosa viña Sicilia, pero queria comentarle que Carlos bravo y su viña Sicilia es toda una novedad en Antioquia, pero en Colombia desde hace ya mucho tiempo existen viñedos que producen vinos de alta calidad... dese una vueltica por Nobsa en Boyaca y encontrara al marques de puntalarga con cepas de Pinot Noit, riesling y Silvaner que han ganado premios internacionales. Igualmente en villa de Leyva esta la Finca Guanani de Jacobo y El Marquez de villa de leyva, ambos con Cabernet sauvignon, chardonnay y Sauvignon Blanc. La novedad de la Viña Sicilia es que esta en Antioquia y como antioqueños solemos pensar que somos unicos... saludos. Carlos Suárez