miércoles, 17 de agosto de 2011

Salvemos a las Abejas

La ignorancia y la prepotencia del hombre nos está llevando a la destrucción de este hermoso planeta, todas y cada una de las especies que viven en el tiene su propósito en el ciclo de la vida, pero aún hay personas a las cuales no les importa sino su propio beneficio, es por eso que estamos así, hoy tenemos como propósito salvar a la abeja melífera. Albert Einstein dijo alguna vez: “Si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida”. Exageración o no es alarmante la predicción del famoso genio, y es que al menos una tercera parte de nuestros alimentos dependen de la polinización que hacen las abejas, sin ellas muchas especies dejarían de existir a menos que el hombre haga algo.


La última batalla que libran estos insectos por sobrevivir se encuentra en el efecto de una combinación de dos elementos que están dejando sin abejas Se cree que una combinación de insecticidas y virus han matado al 85% de las abejas en Medio Oriente, entre el 10% y el 30% en Europa y alrededor del 30% en Estados Unidos. Además de trastornos del sistema nervioso y del comportamiento o desorientación, esta desorientación procede, según algunos científicos, de la tecnología humana, que emite ondas como las de los teléfonos móviles, o de ciertas enfermedades víricas, en ocasiones incluso desconocidas. Por la falta de orientación gran parte de las abejas enfermas no llegan a encontrar su colmena o, si la encuentran, a veces no son reconocidas y se las rechaza.


Un equipo formado por científicos militares en Maryland (E.U.) y entomólogos de Montana (E.U.) han descubierto que son dos agentes, un virus y un hongo, las causas más probables de la plaga que está haciendo desaparecer las abejas de la miel.


A veces los procesos degenerativos han sido causados por los insecticidas neurotóxicos, utilizados desde los años 80 con el objetivo de proteger los cultivos de diversos depredadores.


En el Reino unido ahora están haciendo campañas para que las personas siembren plantas atractivas a las abejas en sus jardines, además se están promoviendo colmenas de plástico para ubicar en zonas verdes y enseñar a las personas a coexistir con las abejas, Tres biólogos peruanos han logrado extraer espermatozoides de los zánganos de la 'apis melífera', congelarlos a 197 grados bajo cero y descongelarlos manteniendo su vitalidad y su movilidad, lo que permite inocularlos en las abejas reina y multiplicar así sus posibilidades reproductivas.


Los científicos han buscado respuestas, y algunos estudios concluyen que la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat y la aplicación de productos químicos tóxicos. Ahora, investigaciones independientes han arrojado una sólida evidencia que señala a los pesticidas (neonicotinoides) como los principales culpables. Esto ha llevado a apicultores y científicos en Francia, Italia, Eslovenia, e inclusive Alemania, donde se encuentra el principal fabricante de Bayer, a ejercer presión sobre sus gobiernos y lograr establecer la prohibición de uno de estos químicos. Pero, mientras tanto, Bayer continúa exportando su veneno por todo el mundo.


Como vemos la comunidad internacional ahora se está preocupando de tan valioso ser ya que las abejas cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos por un valor estimado de 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, muchos de nuestras frutas, frutos secos, verduras, vegetales y nueces, podrían desaparecer de nuestras despensas. Albert Einstein no se equivocaba al prever que el hombre necesita bastante de este pequeño y trabajador


Por favor comparte esta información con tus amistades, es muy importante crear conciencia sobre este tema, pasa la voz…


1 comentario:

paisasin dijo...

Qué bien que Viña Sicilia se halla excusado con los asistentes, esperamos que para la próxima vez se tomen los correctivos porque yo me quede con las ganas de conocer bien el proceso de una vendimia y espero regresar a Viña Sicilia, además quiero probar el vino que allí se produce para poder recomendarlo en mis páginas Web, ánimo Viña Sicilia, hay que aprender de los errores, la próxima vez coloquen un brazalete o una escarapela a las personas autorizadas a entrar, es sencillo.