jueves, 27 de mayo de 2010

Al Caído Cáele

Esa fue una de las frases utilizadas en el programa de Séptimo Día del presentador Manuel Teodoro, en el advertían algo que desde hace muchos años pasa en nuestro país y que hoy allana las ilusiones de miles de personas que diariamente buscan un trabajo para sobrevivir.

Como lo mostro el programa en todas las ciudades hay cantidades de empresas intermediarias de búsqueda de empleo que con falsas promesas de oportunidades laborales terminan lucrándose de la necesidad de quienes buscan una oportunidad laboral. Lo increíble es que las autoridades nunca hacen nada a respecto, yo quise unirme a la advertencia de Séptimo Día para difundir nuevamente el modus operandi de estos estafadores disfrazados de empresarios, para contribuir a que las personas conozcan los riesgos y aprendan a identificar a estos delincuentes.

El código laboral expone que al nuevo trabajador no se le puede cobrar ni un solo peso por exámenes médicos, papelería etc., para el trámite para la consecución de un empleo. Los exámenes de serología están prohibidos. Pues resulta que miles de personas mandan su hoja de vida a direcciones de internet de dudosa reputación, ellos al día siguiente son contactados y se les dice que hay una vacante para su perfil, que necesitan que vaya a gestionar su contrato de trabajo. Las personas ilusionadas van a dicha cita en la que se les afirma que el perfil laboral es justo para ellos, pero que primero debe hacerse unos exámenes médicos, les cobran por dichos exámenes la cifra de $35.000, entre los exámenes requeridos está el de serología que como lo dijimos también está prohibido. Cuando la persona finalmente hace todo lo indicado se le envía a empresas a llevar su hoja de vida con una supuesta carta de presentación de la empresa intermediaria. Hasta allí llego la responsabilidad de ellos, lo peor es que afirmaron que tenían relaciones laborales para la consecución de personal con empresas como el Éxito, Servientrega, Cafam, etc., lo que resulto ser falso pues dichas empresas desmintieron a dicha intermediaria, afirmando no tener vinculación laboral ni de servicios de contratación de personal, con dicha empresa. Entonces nunca pague ni un solo peso por adelantado para conseguir trabajo, si le cobran es que lo van a estafar, desconfié inmediatamente y denúncielos.

Otra modalidad es que te ofrecen una capacitación con la promesa de que después de esta se firmara el contrato, al fin de la capacitación 8 a 15 días te presentan un producto lociones generalmente, las cuales debe vender para finalmente firmar el contrato, dicho paquete de lociones cuesta unos $500.000, cosa que muchas personas con la falsa ilusión hacen lo imposible para conseguir la suma de dinero y empezar su trabajo, cuando pagan dichos productos les cambian todo diciendo que deben conseguir más personas que compren dichos productos con lo cual recibirán comisiones, en otras palabras los ponen es a vender con la condición, si vendes ganas sino no. Que descaro, muchos picaros sueltos aún en este país. 

No hay comentarios: